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3.1 METODOLOGÍA GENERAL DE SIMULACIÓN


  • DEFINICIÓN DEL SISTEMA:
Para tener una definición exacta del sistema que se desea simular, es necesario hacer primeramente un análisis preliminar de este, con el fin de determinar la interacción con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactúan dentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener del estudio.
Sistema: Concepto, Tipos de sistema y Ejemplos
Los sistemas deben tener procesos que se interrelacionen correctamente entre sí.
  • FORMULACIÓN DEL MODELO:
Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrán los resultados deseados. En la formulación del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de él, sus relaciones lógicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo.

  • COLECCIÓN DE DATOS:
Es importante que se definan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados.
Recolección de datos: 4 técnicas para recopilar información

  • IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO CON LA COMPUTADORA:
Con el modelo definido, el siguiente paso es decidir si se utiliza algún lenguaje como el fortran, lisp, etc., o se utiliza algún paquete como vensim, stella e ithink, gpss, simula, simscript, rockwell arena, etc..., para procesarlo en la computadora y obtener los resultados deseados.


  • VALIDACIÓN:
A través de esta etapa es posible detallar deficiencias en la formulación del modelo o en los datos alimentados al modelo. Las formas más comunes de validar un modelo son:
  1. La opinión de expertos sobre los resultados de la simulación.
  2. La exactitud con que se predicen datos históricos.
  3. La exactitud en la predicción del futuro.
  4. La comprobación de falla del modelo de simulación al utilizar datos que hacen fallar al sistema real.
  5. La aceptación y confianza en el modelo de la persona que hará uso de los resultados que arroje el experimento de simulación.
Validación de RFC de trabajadores: Indispensable para CFDI de ...

  • EXPERIMENTACIÓN:
Se realiza después de que el modelo haya sido validado, consiste en generar los datos deseados y en realizar un análisis de sensibilidad de los índices requeridos.

  • INTERPRETACIÓN:
Se interpretan los resultados que arroja la simulación y con base a esto se toma una decisión. Es obvio que los resultados que se obtienen de un estudio de simulación ayudan a soportar decisiones del tipo semi-estructurado.
  • Documentación: dos tipos de documentación son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulación. La primera se refiere a la documentación del tipo técnico y la segunda se refiere al manual del usuario, con el cual se facilita la interacción y el uso del modelo desarrollado.
  • · DOCUMENTACIÓN

Dos tipos de documentación son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulación. La primera se refiere a la documentación del tipo técnico y la segunda se refiere al manual del usuario, con el cual se facilita la interacción y el uso del modelo desarrollado.

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UNIDAD 4 (PRIMERA PARTE)

4.1 LISTA DE ESTIMADORES A OBTENER DE LA SIMULACIÓN Derivaremos las propiedades de estos estimadores y mostraremos las condiciones en las que cada estimador es consistente y sistemáticamente equivalente al estimador que obtendríamos si usásemos valores exactos en lugar de simulación. Estas condiciones proporcionan una guía al investigador sobre cómo debe llevarse a cabo la simulación para obtener estimadores con propiedades deseables. El análisis también pone en evidencia las ventajas y limitaciones de cada forma de estimación, facilitando así la elección del investigador entre los diferentes métodos. 1) Parámetro. Verdadero valor de una característica de interés, denominado por θ, que raramente es conocido. 2) Estimativa. Valor numérico obtenido por el estimador, denominado de θ̂ en una muestra. 3) Viés y no viés. Un estimador es no in-sesgado si: E(θ̂) = θ, onde el viés es dado por: vies(θ̂) = E(θ ˆ θ) = E(θ̂) − θ Cuadrado medio del error (ECM). Es dado por: ECM

3.2.1 METODOLOGÍA Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SIMULACIÓN

La palabra simulación proviene etimológica mente del latín “simulare” y su significado es imitar; aplicado en general a hechos que aparentan algo, y en realidad son otra cosa. Cuando se simula, puede hacerse aparecer algo irreal como existente, o hacer que algo que es de una manera determinada, aparezca de otro modo. Ejemplos: “simuló ser el asesino para proteger a su padre”, “simuló un robo para cobrar el seguro”, “el profesor simuló ser un caballero medieval para que los alumnos comprendieran como se comportaban los personajes en esa época”. El último ejemplo, muestra una técnica de enseñanza, que puede resultar muy útil, y se emplea mucho utilizando los ordenadores, pues sirven para que puedan hacerse prácticas, simulando situaciones reales, evitando exposiciones peligrosas. Por ejemplo, puede simularse entre los estudiantes de medicina la realización de una práctica quirúrgica por computadora, antes de realizar experiencias cruentas sobre seres vivos. En el ámbito jurí