3.3 DEFINICIONES: RÉPLICA, CORRIDA, ESTADO TRANSITORIO, ESTADO ESTABLE, CONDICIONES INICIALES, RELOJ DE L SIMULACIÓN.
Estado
estable
Una
variable está en estado estacionario (estable) si su
valores período es el mismo durante el período de tiempo
que estamos considerando. Una simulación está en estado estacionario si todas
sus colas lo están. El estado estacionario es alcanzado luego de un
período de tiempo llamado período transitorio inicial (run-in).
Reloj
de Simulación:
Es el
contador de tiempo de la simulación, y su función consiste en responder
preguntas tales como cuánto tiempo se ha utilizado el modelo de la
simulación, y cuanto tiempo en total se requiere que dure esta última. Existen
dos tipos de reloj de simulación: el reloj de simulación absoluto,
quedarte del cero y termina en un tiempo total disimulación definido, el
reloj de simulación relativo, que solo consiste en el lapso de tiempo que
transcurre entre dos eventos.
Ejemplo
El
tiempo de proceso de una pieza es relativo, mientras que el tiempo
absoluto seria el global: desde que la pieza entro a ser procesada hasta
el momento que terminó su proceso.
Estado
estacionario, Condiciones y Sesgo inicial Para obtener resultados confiables:
Durante
todo el tiempo en que se toman las medidas (cuando se registran los datos de la
simulación) el sistema debe estar en estado estacionario. Condiciones
iniciales: son los valores iniciales de los parámetros para una simulación en
estado estacionario. Las condiciones iniciales determinan un sesgo inicial que
influye en el tiempo que lleva alcanzar la estabilidad, en los resultados y en
las estimaciones calculadas. Este sesgo se puede anular realizando simulaciones
durante un período de tiempo muy largo.
Cómo
obtener resultados confiables Existen 3 maneras:
1. Comenzar
en estado estacionario con información del "sistema real”.
Cantidad y tipo de entidades en actividad y en colas, organizadas en el
calendario según información anterior y de acuerdo a sus distribuciones
2. La
simulación se corre hasta alcanzar estado estacionario y se toma
“ese”
estado del sistema como punto de partida para las siguientes
corridas.
3. Se
corre la simulación desde el “sistema vacío” hasta el “estado estable”, allí se
comienzan a recolectar datos. Se desprecian las medidas del período “run-in”.
El
tercer método es el más “seguro”. En los dos primeros se corre el riesgo de
obtener
datos sesgados; cuando se alcanza el estado estacionario puede variar
dependiendo a veces de los distintos valores de las variables de decisión.
¿Qué
es una réplica?
Copia
exacta o muy similar. Función de las réplicas las réplicas; se presentan con la
finalidad de obtener estadísticas de intervalo que nos den una mejor ubicación
del verdadero valor de la variable bajo los diferentes escenarios que se
presentan al modificar los números pseudo aleatorios en cada oportunidad.
Disminuir el error de la simulación Importancia de las réplicas en simulación.
De esta manera se obtiene una relación entre el número de réplicas y
la precisión de la estimación, de manera que entre más replicas se tengas
más preciso será el modelo.
Tipos
de réplicas Muestreo antitético:
Es
inducir una correlación negativa éntrelos elementos correspondientes en las
series de números aleatorios utilizados para generar variaciones de entrada en
réplicas diferentes.
Corridas
comunes:
El
objetivo principal es iniciar nuevas corridas de simulación utilizando siempre
los datos almacenados; de esta forma, el uso de las corridas comunes afecta a
todas las alternativas de igual forma. Se debe aplicar cuando el problema
consiste en la comparación de dos o más alternativas.
Muestreo
Clasificado:
Esta
técnica se apoya en un resultado parcial de una corrida, clasificándolo como
interesante o no interesante, en caso de ser interesante se continúa con la
corrida en caso contrario se detiene la corrida.
Variaciones
de control:
Este
método utiliza aproximaciones de modelos analíticos para reducir la varianza.
Muestreo estratificado: En esta técnica la función de distribución se divide en
varias partes, lo más homogéneas posibles que se resuelven o ejecutan por
separado; los resultados obtenidos se combinan para lograr una sola estimación
del parámetro a analizar.
Muestreo
sesgado:
Consiste
en distorsionar las probabilidades físicas del sistema real, de tal forma que
los eventos de interés ocurran más frecuentemente. Los resultados obtenidos
presentarán también una distorsión que debe corregirse mediante factores
probabilísticos de ajuste.
¿Cómo
estimar en simulación el número de réplicas Replicas en ProModel?
Para
estimar el número de corridas necesarias debe realizarse un número de corridas
de manera preliminar, por ejemplo, de 30 a 50. Esto se hace a través del menú
de ProModel SIMULATION/OPTIONS lo que dará lugar a que se despliegue un cuadro
de diálogo en el cual se agregará el número de corridas elegido en el campo
"number of replications". Ahora bien, antes de emplear la fórmula
para estimar el número de corridas debes elegir la variable de respuesta sobre
la cual realizarás este análisis. Puede ser el contenido de alguna fila
(average content), o el total de piezas producidas (current value), el tiempo
en el sistema (averagedminutes in system), la utilización de máquinas o estaciones
de trabajo (%utilization), etc. Todo depende del objetivo del estudio que se
está realizando y enfunción de lo que se desea mejorar. A partir de que se
elige la(s) variable(s) dereferencia para el análisis se recabará del reporte
general ponderado la media y desviación estándar obtenida en esa variable en
particular, los cuales serán
respectivamente
los valores de X (la media) y σ
(la
desviación estándar) a sustituir en la siguiente fórmula: Si el número de
corridas obtenido de la fórmula se cubrió con el número de corridas
preliminares significa que ya no es necesario hacer más corridas; pero si el
número de corridas calculado es superior al que se consideró de manera
preliminar entonces deberán realizarse las corridas que sean necesarias.
Prueba
de corridas arriba y abajo
Si
tenemos una secuencia de números de tal manera que a cada uno de los números
siga otro mayor la secuencia dada será ascendente (arriba). Si cada número va
seguido por otro menor, la secuencia será descendente (abajo)PROPIEDADES Las
dos propiedades más importantes esperadas en los números aleatorios son
uniformidad e independencia. La prueba de uniformidad puede ser realizada
usando las pruebas de ajuste de bondad disponibles Los números pueden estar
uniformemente distribuidos y aun no ser independientes uno del otro. Por
ejemplo, una secuencia de números monótona mente se incrementa dentro del rango
de cero a uno esta uniformemente distribuida si la cantidad, réplica, corrida,
estado transitorio, estado estable, condiciones iniciales, reloj de la
simulación incrementa es constante para todos. (0, 0.1, 0.2, 0.3, ......,0.9)
Prueba
de corridas
Una
prueba de Corridas es un método que nos ayuda a evaluar el carácter de
aleatoriedad de una secuencia de números estadística mente independientes y
números uniformemente distribuidos. Es decir, dado una serie de números determinar
si son o no aleatorios.
Pruebas
de corrida arriba y abajo
Ahora
procedemos a calcular el total de corridas que resulta de la suma de suma de
corrida ascendente con la descendente.
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