3.2.4 ESTABLECER EL EFECTO QUE SOBRE LA VARIABILIDAD DE UN ESTIMADOR TIENE EL TAMAÑO DE LA SIMULACIÓN
Estado estable
Una variable está en estado
estacionario (estable) si sus valores período es el mismo durante el período de
tiempo que estamos considerando. Una simulación está en estado estacionario si
todas sus colas lo están. El estado estacionario es alcanzado luego de un
período de tiempo llamado período transitorio inicial (run-in).
Reloj de Simulación:
Es el contador de tiempo de la
simulación, y su función consiste en responder preguntas tales como cuánto
tiempo se ha utilizado el modelo de la simulación, y cuanto tiempo en total se
requiere que dure esta última. Existen dos tipos de reloj de simulación: el
reloj de simulación absoluto, quedarte del cero y termina en un tiempo total
disimulación definido, el reloj de simulación relativo, que solo consiste en el
lapso de tiempo que transcurre entre dos eventos.
EJEMPLO
El tiempo de proceso de una pieza es
relativo, mientras que el tiempo absoluto seria el global: desde que la pieza
entro a ser procesada hasta el momento que terminó su proceso.
Estado estacionario, Condiciones y
Sesgo inicial Para obtener resultados confiables:
Durante todo el tiempo en que se toman
las medidas (cuando se registran los datos de la simulación) el sistema debe
estar en estado estacionario. Condiciones iniciales: son los valores iniciales
de los parámetros para una simulación en estado estacionario. Las condiciones
iniciales determinan un sesgo inicial que influye en el tiempo que lleva
alcanzar la estabilidad, en los resultados y en las estimaciones calculadas.
Este sesgo se puede anular realizando simulaciones durante un período de tiempo
muy largo.
Cómo obtener resultados confiables
Existen 3 maneras:
1. Comenzar en estado estacionario con
información del "sistema real”. Cantidad y tipo de entidades en actividad
y en colas, organizadas en el calendario según información anterior y de
acuerdo a sus distribuciones
2. La simulación se corre hasta
alcanzar estado estacionario y se toma
“ese” estado del sistema como punto de
partida para las siguientes
corridas.
3. Se corre la simulación desde el
“sistema vacío” hasta el “estado estable”, allí se comienzan a recolectar
datos. Se desprecian las medidas del período “run-in”.
El tercer método es el más “seguro”. En
los dos primeros se corre el riesgo de
obtener datos sesgados; cuando se
alcanza el estado estacionario puede variar dependiendo a veces de los
distintos valores de las variables de decisión.
¿QUÉ ES UNA RÉPLICA?
Copia exacta o muy similar.
Función de las réplicas las réplicas; se presentan con la finalidad de obtener
estadísticas de intervalo que nos den una mejor ubicación del verdadero valor
de la variable bajo los diferentes escenarios que se presentan al modificar los
números pseudo aleatorios en cada oportunidad. Disminuir el error de la simulación
Importancia de las réplicas en simulación. De esta manera se obtiene una
relación entre el número de réplicas y la precisión de la estimación, de manera
que entre más replicas se tengas más preciso será el modelo.
Tipos de réplicas Muestreo antitético:
es inducir una correlación negativa
éntrelos elementos correspondientes en las series de números aleatorios
utilizados para generar variaciones de entrada en réplicas diferentes.
Corridas comunes:
El objetivo principal es iniciar nuevas
corridas de simulación utilizando siempre los datos almacenados; de esta forma,
el uso de las corridas comunes afecta a todas las alternativas de igual forma.
Se debe aplicar cuando el problema consiste en la comparación de dos o más
alternativas.
Muestreo clasificado:
Esta técnica se apoya en un resultado
parcial de una corrida, clasificándolo como interesante o no interesante, en
caso de ser interesante se continúa con la corrida en caso contrario se detiene
la corrida.
Variaciones de control:
Este método utiliza aproximaciones de
modelos analíticos para reducir la varianza. Muestreo estratificado: En esta
técnica la función de distribución se divide en varias partes, lo más
homogéneas posibles que se resuelven o ejecutan por separado; los resultados
obtenidos se combinan para lograr una sola estimación del parámetro a analizar.
Muestreo sesgado:
Consiste en distorsionar las
probabilidades físicas del sistema real, de tal forma que los eventos de
interés ocurran más frecuentemente. Los resultados obtenidos presentarán
también una distorsión que debe corregirse mediante factores probabilísticos de
ajuste.
¿Cómo estimar en simulación el número
de réplicas Replicas en ProModel? Para estimar el número de corridas necesarias
debe realizarse un número de corridas de manera preliminar, por ejemplo, de 30
a 50. Esto se hace a través del menú de ProModel SIMULATION/OPTIONS lo que dará
lugar a que se despliegue un cuadro de diálogo en el cual se agregará el número
de corridas elegido en el campo "number of replications". Ahora bien,
antes de emplear la fórmula para estimar el número de corridas debes elegir la
variable de respuesta sobre la cual realizarás este análisis. Puede ser el
contenido de alguna fila (average content), o el total de piezas producidas
(current value), el tiempo en el sistema (averagedminutes in system), la
utilización de máquinas o estaciones de trabajo (%utilization), etc. Todo
depende del objetivo del estudio que se está realizando y enfunción de lo que
se desea mejorar. A partir de que se elige la(s) variable(s) dereferencia para
el análisis se recabará del reporte general ponderado la media y desviación
estándar obtenida en esa variable en particular, los cuales serán
respectivamente los valores de X (la
media) y σ
(la desviación estándar) a
sustituir en la siguiente fórmula: Si el número de corridas obtenido de la
fórmula se cubrió con el número de corridas preliminares significa que ya no es
necesario hacer más corridas; pero si el número de corridas calculado es
superior al que se consideró de manera preliminar entonces deberán realizarse
las corridas que sean necesarias.
PRUEBA DE CORRIDAS ARRIBA Y ABAJO
Si tenemos una secuencia de números de
tal manera que a cada uno de los números siga otro mayor la secuencia dada será
ascendente (arriba). Si cada número va seguido por otro menor, la secuencia
será descendente (abajo)PROPIEDADES Las dos propiedades más importantes
esperadas en los números aleatorios son uniformidad e independencia. La prueba
de uniformidad puede ser realizada usando las pruebas de ajuste de bondad
disponibles Los números pueden estar uniformemente distribuidos y aun no ser
independientes uno del otro. Por ejemplo, una secuencia de números monótona
mente se incrementa dentro del rango de cero a uno esta uniformemente
distribuida si la cantidad_réplica, corrida, estado transitorio, estado
estable, condiciones iniciales, reloj de la simulación_ incrementa es constante
para todos. (0, 0.1, 0.2, 0.3, ......,0.9)
PRUEBA DE CORRIDAS
Una prueba de Corridas es un método que
nos ayuda a evaluar el carácter de aleatoriedad de una secuencia de números
estadística mente independientes y números uniformemente distribuidos. Es
decir, dado una serie de números determinar si son o no aleatorios.
PRUEBAS DE CORRIDA ARRIBA Y ABAJO
Ahora procedemos a calcular el total de
corridas que resulta de la suma de suma de corrida ascendente con la descendente.
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